Bogotá D.C., 15 de abril de 2022. La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección a los usuarios de servicios de comunicaciones, llevó a cabo la séptima entrega del programa de autocomposición, a través del cual la Dirección de Investigaciones de Protección a Usuarios de Servicios de Comunicaciones, remite a los Operadores quejas y/o reclamaciones radicadas por los usuarios ante la Autoridad, buscando que la solución de diferencias surgidas entre usuario-empresa, pase de la utilización de los canales tradicionales, al uso de mecanismos más directos y medios digitales.
Desde el 2019 se ha venido ejecutando este programa de autocomposición, en el cual los Operadores de Servicios de Telecomunicaciones estudian y determinan, a partir de una revisión objetiva, si las reclamaciones e inconformidades de los usuarios radicadas ante la SIC por quejas asociadas a la prestación de los servicios, pueden resolverse de manera favorable a las pretensiones de los usuarios.
Mediante la herramienta de autocomposición, los Operadores solucionan directamente y en forma favorable – cuando eso es procedente – las reclamaciones e inconformidades de los usuarios. En los demás casos, en donde no se llega a una decisión favorable frente a lo solicitado por los usuarios, la SIC da el trámite correspondiente de cacuerdo con las normas legales y regulatorias vigentes.
En el marco de la séptima entrega del programa, correspondiente al cuarto trimestre de 2021, se remitieron a seis (6) Operadores de Servicios de Telecomunicaciones, un total de 1.197 reclamaciones e inconformidades radicadas por los usuarios ante esta Autoridad. Como resultado de lo anterior, fue posible obtener solución favorable del 69% de estas reclamaciones e inconformidades, de la siguiente forma:
CIFRAS AUTOCOMPOSICIÓN 2° FASE 2021 |
OPERADOR |
FAVORABLE |
NO FAVORABLE |
TOTAL
GRAL
|
PORCENTAJE
FAVORABILIDAD
|
EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S.A. E.S.P.
|
68 |
3 |
71 |
96% |
COLOMBIA TELECOMUNICACIONES S.A. E.S.P. BIC |
233 |
45 |
278 |
84% |
COMUNICACIÓN CELULAR S.A. COMCEL S.A. |
394 |
126 |
520 |
76% |
COLOMBIA MÓVIL S.A. E.S.P. |
33 |
21 |
54 |
61% |
UNE EPM TELECOMUNICACIONES S.A. |
111 |
109 |
220 |
50% |
DIRECTV COLOMBIA LTDA |
27 |
27 |
54 |
50% |
TOTAL GRAL
|
866 |
331 |
1197 |
69% |
La materialización de este tipo de mecanismos de solución de conflictos a través de un arreglo directo, evidencia un esfuerzo en conjunto de la Superindustria y los Operadores del sector, con la finalidad de garantizar la protección de los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.
¡Superintendencia de Industria y Comercio,
confianza que construye progreso!