Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Superintendencia de Industria y Comercio entrega la presidencia 2021-2022 de la Red de Consumo Seguro y Salud de la OEA

.

La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol como autoridad nacional de Protección al Consumidor, entregó el pasado 2 de noviembre de 2022 la Presidencia de la Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS) de la Organización de Estados Americanos (OEA), cerrando así un año marcado por el fortalecimiento de la cooperación transfronteriza y el trabajo conjunto entre las autoridades de protección al consumidor y seguridad de producto que hacen parte de la Red.

La actualización y mejora del Sistema Interamericano de Alertas Rápidas (SIAR) fue uno de los pilares  de la presidencia de Colombia de la RCSS en la cual se logró contar con una plataforma más completa y amigable facilitando la interacción del nuevo portal. Por otra parte también se logró establecer los primeros acercamientos con la OCDE para lograr una sincronización entre el SIAR y el Global Recalls Portal. 

La propuesta de Colombia de darle mayor dinamismo a la Red, y la necesidad de promover una mayor participación de los países miembros, resultó en la adhesión de nuevos integrantes en los distintos grupos de trabajo. Se estableció un esquema de liderazgo al interior de cada grupo con el fin de que cada uno estableciera un plan de trabajo, sujeto a revisión, aprobación y seguimiento del Comité de Gestión. 

Durante, la IX Sesión Plenaria de la Red de Consumo Seguro y Salud de la Organización de Estados Americanos, que se realizó del 2 de noviembre de 2022, y que fue presidida por el Departamento de Inclusión Social, Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de Estados Americanos, quién actúa como Secretaría Técnica de la RCSS, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia hizo entrega de la Presidencia de esta Red a Argentina para el período 2022 – 2023.

Nuestra Entidad
Académico