Expoartesanías 2018 realizado este año en Medellín, fue el marco para la realización de varios eventos importantes para la Propiedad Industrial, y la Superintendencia de Industria y Comercio como autoridad en la materia, participó activamente en cada una de las jornadas.
Entrega de marcas
Para el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, una de las actividades más importantes y emotivas es precisamente la entrega de registros de marcas a los artesanos colombianos, quienes con sus manos y su esfuerzo hacen que las economías regionales se desarrollen mediante la protección de sus signos distintivos y lemas comerciales.
En esta ocasión, y de manos del propio Robledo Del Castillo y de la Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial, Mónica Andrea Ramírez Hinestroza, cuatro artesanos colombianos recibieron sus registros marcarios, signos distintivos como “Huellas Ancestrales”, “Nelly Flechas”, “Taller Diseños de María”, y la marca colectiva “HAJSÚ”, cuentan con protección contra uso de terceros en el mercado nacional.
Estas marcas pertenecen a artesanos de Pitalito-Huila, Duitama-Boyacá, Sandoná-Nariño, y Cuaspud-Nariño; correspondientes a las clases 21 (utensilios para uso doméstico y culinario), y 25 (prendas de vestir).
Taller de Denominaciones de Origen
La Embajada de Suiza en Colombia cuenta con un proyecto especial denominado Coliprí, que busca apoyar las iniciativas especiales correspondientes a la Propiedad Intelectual, y sobre todo, las de pequeños artesanos que pueden desarrollar productos especiales con Denominación de Origen, pues en 2017 se impulsó el logro de la protección del Bocadillo Veleño, que ya cumplió un año de vigencia.
Es por esto que el Gobierno suizo realiza actividades promoviendo la consecución de otras Denominaciones de Origen, y junto con el Gobierno colombiano, propenden por la asociación de las comunidades para lograrlo. Una de ellas fue el Taller denominado “Compartiendo experiencias en Denominaciones de Origen”, realizado en el marco de Expoartesanías 2018, en el cual los representantes de países como Perú, Bolivia, Ecuador, y Colombia, pudieron socializar sus métodos de protección y los beneficios de la misma.
En este taller se llevaron a cabo ruedas de saberes, las cuales se tornaron en espacios didácticos de charlas entre artesanos de los países y autoridades, por parte de la Superindustria participó Julio Mario Bonilla, asesor de PI, quien explicó de manera detallada las herramientas de protección de los productos agrícolas, artesanías y flores que existen en Colombia.
Comité Andino de Propiedad Intelectual
Los países de la CAN se reunieron en Medellín con el fin de realizar el Comité Andino ad hoc de Propiedad Intelectual-CAAPI, con el fin específico de discutir sobre la regulación en torno a las Denominaciones de Origen.
Los representantes de las Oficinas de PI de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, discutieron y analizaron la legislación vigente en torno a las Denominaciones de Origen, pues este evento fue clave para socializar por parte de cada país, las necesidades y nuevos retos en la materia, todo con el propósito de lograr aumentar las D.O de los países, y así generar crecimiento económico tanto en los productores y trabajadores, como de sus familias y regiones.
LA PI INSPIRA