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Superindustria fortalece la protección de los consumidores de Servicio de Comunicaciones en Colombia

Superindustria fortalece la protección de los consumidores de Servicio de Comunicaciones en Colombia

  • La Superintendencia de Industria y Comercio concluyó con éxito el III Congreso Internacional de Protección de Usuarios del Servicio de Comuniaciones que se desarrolló en Bogotá con la participación de representantes de los operadores, comunidad académica e investigadores del mercado nacionales e internacionales, miembros de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y 300 asistentes.
  • Durante el 8 y 9 de marzo se trataron temas como el análisis de los factores que impactan la prestación de los servicios de comunicaciones, la satisfacción esperada por los usuarios y sus hábitos de consumo, la importancia del Nuevo Régimen de Protección de Usuarios del Servicio de Comunicaciones, políticas públicas y los retos que representa el futuro de las telecomunicaciones.
  • La Superintendencia reconoció los esfuerzos conjuntos con los operadores de la industria Tic, que reflejan la disminución en el número de peticiones, quejas y recursos de reposición (PQR’s) presentados por los usuarios en un 50% durante los últimos cuatro años.

 

Bogotá, D.C., viernes 9 de marzo de 2018.

La Superintendencia de Industria y Comercio concluyó con éxito el III Congreso Internacional de Protección de Usuarios del Servicio de Comunicaciones desarrollado en Bogotá, donde tuvieron encuentro panelistas nacionales e internacionales, operadores de servicio, investigadores, académicos, representantes de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y 300 asistentes.

Durante el 8 y 9 de marzo, el consumidor de las telecomunicaciones fue el eje central como beneficiario de un buen servicio, la satisfacción esperada por los usuarios y sus hábitos de consumo, se expuso la importancia del cumplimiento del Nuevo Régimen de Protección de Usuarios del servicio de Comunicaciones y los desafíos de la implementación de nuevas tecnologías como 5G.

 

Las mejoras

La Superintendencia reconoció los resultados del trabajo conjunto con la industria Tic, reflejados en el mejoramiento de la gestión de atención al usuario por parte de los proveedores, puesto que el número de peticiones, quejas y recursos de reposición (PQR’s) presentados por los usuarios ante los operadores fue de 41 millones en el año 2017, que en comparación con las 82 millones de PQR’s que se reportaron para el año 2014, representa una disminución del 50% en beneficio de todos los colombianos.

La misma tendencia de reducción se ha visto reflejada en el trabajo de la Superintendencia de Industria y Comercio que en los últimos seis meses ha resuelto cerca 20 mil recursos de apelación de las PQR’s de los operadores, cifra record en la historia de la Protección al Consumidor de Servicios de Comunicaciones.

 

El futuro

“Pusimos sobre la mesa las ventajas y problemáticas que podemos tener en el país con respecto a la llegada del 5G en cuanto infraestructura y servicio al consumidor, para determinar si estamos preparados, más aún cuando la totalidad de los colombianos no cuentan con un servicio 4G. Lo importante es detectar los posibles problemas y prepararnos para lo que se viene, no solo sobre el servicio, sino cómo vamos a proteger al consumidor que tomará dicho servicio”, indicó Fidel Puentes, superintendente delegado para la Protección del Consumidor de la Superindustria.

La presencia de representantes de los operadores del servicio de telecomunicaciones es fundamental para comprender la importancia del buen trato al consumidor y respetar sus derechos, por eso, al Congreso asistieron altos directivos de operadores colombianos como Tigo Une, Claro, Movistar y Avantel. También hizo presencia el Centro Nacional de Consultoría con la presentación del estudio ‘Transformación  y apropiación digital en Colombia’ y en cuanto a panelistas internacionales asistieron expertos de Estados Unidos, Perú, México y España.