Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Superindustria galardona a los mejores inventores colombianos en 2018

Superindustria galardona a los mejores inventores colombianos en 2018

  • En la octava versión de este evento, fueron cuatro los ganadores del ‘Premio Nacional al Inventor Colombiano 2018’ en las categorías infantil, juvenil, investigación  e industria. Fueron 12 los finalistas y se presentaron más de 160 solicitudes.
  • Los ganadores obtendrán su examen de pantentabilidad gratis; también recibirán un diploma de la Superindustria y el reconocimiento de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI.
  • Además, todos los nominados tendrán prioridad para acceder al Programa de Asistencia a Inventores – PAI de la SIC

Bogotá D.C., 23 de noviembre de 2018

El “Premio Nacional al Inventor Colombiano 2018” es organizado por la Superintendencia de Industria y Comercio y cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El objetivo de este galardón es estimular la creatividad de los inventores nacionales, quienes con sus conocimientos e invenciones en el ámbito tecnológico contribuyen a la mejora de la vida cotidiana de las personas. Así mismo, busca estimular la creatividad en el contexto de la Economía Naranja.

Los ganadores del galardón ‘Premio Nacional al Inventor Colombiano 2018’ en las cuatro categorías fueron:

 

Categoría Infantil: Institución Educativa Comercial Envigado – IECE, por su invento ‘Brazo robótico para reciclaje y aplanamiento de residuos’. 

Los estudiantes de esta institución educativa realizaron este invento bajo la coordinación del profesor John Alexander Echeverry, coordinador del grupo de investigación GCA (Grupo de Conciencia Ambiental) e Ingenieros para el Futuro.

El objetivo de este invento es facilitar el reciclaje: “Nos gusta reciclar y al ver que algunos de las personas encargadas de hacer este trabajo sufrían heridas, decidimos hacer algo”, indicaron miembros del grupo. El brazo tiene imanes, tubos de PVC reutilizables y paneles solares para mejorar el funcionamiento.

 

Categoría juvenil: Grupo GEMA (Energía – materiales y ambiente), liderado por Johan Esteban Molano Martínez, por su invento “Fachada Solar Ecoactiva”.

Es un sistema que permite que, en las edificaciones en las cuales la Fachada Solar esté instalada se pueda captar energía solar de una forma efectiva y generar agua a partir del calor.

La fachada cuenta con doble cara: en una de las caras se encuentra el panel solar que se mueve con los rayos del sol; y, en la otra, existen unos condensadores que sirven para recolectar el vapor y transformarlo en agua potable.

El panel es hecho en su mayoría con materiales reciclados.

 

Categoría investigación: SENA – Centro de diseño y metrología de Bogotá, por su invento denominado “Sistema de cocción para situaciones de emergencia a base de biomasa combustible”.

El sistema moviliza la comida y se puede cocinar en un mismo artefacto. Es basado en un típico portacomidas y tiene una base de fuego que cuenta con madera comprimida químicamente, para que aún en la humedad, pueda funcionar.

El objetivo es aportar un mecanismo con el que la gente pueda cocinar en condiciones de emergencia.


Categoría Industria: VIAMCO S.enC., por su invento denominado “Generador de energía eólica nueva tecnología”.

El proyecto consiste en una hélice generadora de energía basado en energía eólica con un cilindro hueco que, al recibir la acción del hueco, tiene algunos efectos. Por ejemplo, si el viento choca con alguna de las paredes y atraviesa el cilindro produce una especie de propulsión que crea una gran eficiencia a nivel energético.

El objetivo es llegar con este invento a todas las áreas de Colombia. “Tenemos un muy buen viento en la costa, en las montañas. Yo considero que podemos llegar a muy buenos precios. Es de gran eficiencia y una gran fortaleza. Podemos hacer mucho para nuestro país”, dijo Jorge Enrique Molina, representante legal de la empresa.

Refiriéndose al evento, el Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González dijo que “para la entidad es un gran honor reunir cada año a los inventores más destacados de nuestro país, quienes con su esfuerzo contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de todos los colombianos y es un fortalecimiento a la inventiva”.

Los ganadores podrán acceder a financiación para el pago de las tasas si deciden presentar la solicitud de la patente correspondiente al invento ganador. Para ese fin deberán hacerlo dentro del año siguiente a la entrega del premio. En caso que la solicitud se encuentre en trámite, se financiará la tasa de presentación de un invento diferente al que participó en el concurso.

De igual forma, tendrán acceso al Programa de Asistencia legal a Inventores (PAI), que tiene por objeto asistir legalmente a aquellos inventores independientes, pymes y micro empresas nacionales que quieren acceder al Sistema de Patentes que no cuentan con los recursos económicos y conocimientos necesarios para adelantar adecuadamente el trámite de una solicitud de patente de invención.

Finalmente, y como reconocimiento a su esfuerzo, la Superindustria otorga a los ganadores, una certificación especial y una Medalla y un diploma expedido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

 

Los jurados

Un Comité evaluador de la Superintendencia de Industria y Comercio, decidió, después de un riguroso análisis, seleccionar a 12 nominados de todo el país, de los cuales el jurado calificador seleccionó los 4 ganadores.

Este año contamos con el apoyo de un jurado conformado por:

Juan David Castaño Alzate: vicepresidente de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá. 

Alejandro Franco Restrepo: director ejecutivo de Ruta N.

Fanny Almario Mayor: directora de innovación de la Universidad Javeriana.

Clara Inés Pardo Martínez: directora ejecutiva del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.

Carlos Vega Sánchez: líder de la cadena de químicos y ciencias de la vida de Procolombia.

Germán Puerta Restrepo: coordinador científico del Planetario Distrital de Bogotá.

Andrés Galindo Bernal: asesor viceministerio de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Maira Catalina Betancur Monsalve: jefe de investigación, alianza y patentes - Grupo Bolívar.


Los nominados:

Como dato curioso, para esta versión, contamos por primera vez con la participación del departamento de Nariño, específicamente del municipio de Sapuyes, en la categoría infantil.

A continuación la lista de los 12 nominados:

 

 

Convocatorias 2019

El próximo mes de febrero se abrirán las nuevas convocatorias para participar en el Premio Nacional al Inventor 2019, cuyas instrucciones serán publicadas en la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio, www.sic.gov.co.