La Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la Dirección de Investigaciones para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, en cumplimiento de sus funciones de inspección, vigilancia y control, mediante la Resolución No. 80330 del 29 de octubre de 2018 impuso una sanción en primera instancia, que asciende a la suma de CIENTO SESENTA Y CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS CUARENTA Y DOS MIL SESENTA Y DOS PESOS ($ 164 842 062), equivalentes a 211 salarios mínimos legales mensuales vigentes, a la IPS MEDICAMENTOS & EQUIPOS COLOMBIA S.A.S. por incumplir la Circular 01 de 2016 emitida por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos mediante la cual establecieron precios máximos de venta para algunos medicamentos que se comercializan en el país.
El caso
La decisión de la Superindustria, se adoptó después de verificar la información correspondiente a las operaciones comerciales que la IPS MEDICAMENTOS & EQUIPOS efectuó entre los meses de junio de 2016 a diciembre de 2016, donde se encontró que vendió a varios clientes del canal comercial trece (13) medicamentos en diferentes presentaciones, a precios que superaban los máximos fijados en la Circular 01 de 2016 en porcentajes que van del 7% al 476%.
A manera de ejemplo, el medicamento APIDRA de 300 Ul – 3ml solución/suspensión inyectable por 1, identificado con el CUM 19950479-1, cuyo precio máximo establecido en la Circular 01 de 2016 es de $ 16.685,84, excedió hasta en un 476,88% el valor permitido al ser comercializado a $ 66.654,00.
Los medicamentos que se vendieron por encima de los precios regulados son utilizados en tratamientos de infecciones respiratorias, diabetes, alzhéimer, esquizofrenia, epilepsia, entre otras enfermedades, como se ilustra en la siguiente tabla:
Los recursos procedentes
La resolución que impone la sanción es de primera instancia, y contra la misma proceden los recursos de reposición ante la misma Dirección, y el de apelación ante el Superintendente Delegado para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal.
La Superintendencia de Industria y Comercio seguirá adelantando investigaciones a los diferentes agentes del mercado que comercializan medicamentos que tienen precio regulado, con el propósito de salvaguardar los recursos destinados para la atención en salud de los colombianos.