Top bar

Logo gov.co

Se encuentra usted aquí

chat bot

Plan Anticorrupción

Tu opinión cuenta

Te invitamos a conocer el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano-PAAC para el 2022. ¡Tus comentarios, observaciones o sugerencias son muy importantes!

Ver Más

Tramites y servicios menu secundario

¿Qué es el Menú Participa en nuestra entidad?

Es una sección destinada por la Superintendencia de Industria y Comercio para la publicación de contenidos de información sobre los espacios, mecanismos y acciones que permiten la participación ciudadana en el ciclo de la gestión pública de la entidad, con el propósito de dinamizar la vinculación de la ciudadanía en las decisiones y acciones públicas durante el diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento a la gestión institucional a través de nuestra página web.

 

¿Qué es participación para el diagnóstico e identificación de problemas?

La participación para el diagnóstico e identificación de problemas es la vinculación de ciudadanos e interesados en el proceso de recolección y análisis de información para identificar y explicar los problemas que les afecta directa o indirectamente con base en datos, ideas, hechos, experiencias y propuestas relacionados con la caracterización de la situación abordada, lo que permite identificar las problemáticas y las necesidades de los grupos de valor de la entidad.

 

¿Qué es la consulta ciudadana?

La consulta a la ciudadanía es un mecanismo de participación que busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones.

 

¿Qué es colaboración e innovación abierta con la participación ciudadana y de los grupos de interés?

La colaboración e innovación abierta es entendida como la interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos de las entidades.

 

¿Qué es la rendición de cuentas?

La rendición de cuentas es el proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los que las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control a partir de la promoción del diálogo.

 

¿Qué es el control social?

El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos.

Última actualización: 
Viernes, Mayo 6, 2022 - 17:12