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imagen contiene una cerveza de colombia de la marca de Bavaria
Apertura de investigación

SIC abre investigación a Bavaria por presunta obstrucción a la entrada y expansión de nuevos competidores

En su rol de autoridad nacional de competencia, la Delegatura para la Protección de la Competencia, formuló pliego de cargos contra BAVARIA para determinar si implementó una estrategia orientada a obstruir el acceso o expansión de nuevos competidores en el mercado de cerveza. La estrategia habría consistido en el aumento significativo y desproporcionado de la utilización de cláusulas de exclusividad con establecimientos de comercio dedicados a la venta del producto para consumir en el lugar. Con esa estrategia se habría obstruido el crecimiento de los competidores y, en especial, de CENTRAL CERVECERA DE COLOMBIA S.A.S. —el comportamiento investigado pudo afectar a los consumidores del producto, pues los habría privado de los beneficios que ofrece un mercado en competencia, con la entrada y/o expansión de competidores, más opciones, mayor diversidad de productos y mejores precios para los consumidores—.

La investigación se inició luego de que se recibiera una queja que formuló CENTRAL CERVECERA DE COLOMBIA S.A.S. y se lograra encontrar evidencia que BAVARIA incrementó de manera exponencial la implementación de cláusulas de exclusividad como reacción a la entrada en operación de la planta de producción de CENTRAL CERVECERA DE COLOMBIA S.A.S. Así mismo, se encontraron pruebas que sugieren que la intención de la investigada habría sido obstruir el crecimiento de ese nuevo competidor.