Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Banner boletin

Tramites y servicios menu secundario

Competencia Desleal y Propiedad Industrial

En Asuntos Jurisdiccionales la SIC analizó el acto de competencia desleal “pactos desleales de exclusividad”

La Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales, mediante sentencia No. 4407 proferida el 29 de abril de 2021, declaró que Bavaria & Cía S.C.A. incurrió en el acto de competencia desleal de “pactos desleales de exclusividad” que regula el artículo 19 de la Ley 256 de 1996, un acto que debido a los escasos  procesos sobre ese tema no había podido ser desarrollado con más profundidad. 

Se expuso que no es desleal “el hecho de pactar exclusividades dentro de los contratos de suministro”, pero ese actuar tiene su límite cuando producen efectos negativos dentro del mercado al reducir o anular la competencia, como lo había explicado la Corte Constitucional en la Sentencia C-535 de 1997. Además, explicó el alcance de la norma (art. 19) cuando se refiere a que las cláusulas de este tipo de pactos tengan “por objeto o como efecto” producir las consecuencias negativas.

Igualmente manifestó que en materia de competencia desleal no es relevante la intención de quien ejecuta el comportamiento que se reprocha, ya que “un acto desleal puede tener ocurrencia al margen de si el demandado quería o no generar el efecto perjudicial que la ley pretende evitar”.