Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Banner boletin

Tramites y servicios menu secundario

imagen contiene a muchas personas de diferentes trabajos en ello podemos encontrar señora de aseo, mensajero, doctores entre otros
Habeas Data

La actividad empresarial debe ser respetuosa de los derechos fundamentales de los ciudadanos

El Registro Nacional de Bases de Datos (en adelante RNBD) es una herramienta que materializa la transparencia porque de manera abierta y libre permite que cualquier ciudadano consulte la información sobre todas las bases de datos inscritas en el mismo. Por eso, las organizaciones que tengan el deber de inscribir sus bases de datos en el RNBD deben cumplir con tal presupuesto de manera oportuna y en los términos establecidos en el artículo 25 de la Ley Estatutaria 1581 de 2012. Es decir, la obligación hace parte íntegra de la garantía del derecho fundamental a la protección de datos personales de los ciudadanos.

No debe perderse de vista que la actividad empresarial debe ser respetuosa de los derechos fundamentales y humanos de las personas (artículo 333 de la Constitución Política). El fin no justifica los medios, la libertad de empresa no es ilimitada, y tiene como restricción el bien común y el cumplimiento de los derechos y deberes establecidos en la Constitución y la Ley.