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Personas en un grupo usando sus celulares, con logo de Movistar y Tigo
Telecomunicaciones

Se inician investigaciones en contra de MOVISTAR y TIGO por posible publicidad engañosa

Con las Resoluciones No. 13021 y 13018, ambas del 17 de marzo de 2022, se iniciaron investigaciones administrativas contra los proveedores de servicios de comunicaciones COLOMBIA TELECOMUNICACIONES S.A. ESP BIC (en adelante MOVISTAR) y COLOMBIA MÓVIL S.A. ESP (en adelante TIGO), respectivamente, por la presunta difusión de publicidades comparativas que podrían no ser veraces, verificables, comprobables, suficientes e idóneas.  

Por un lado, MOVISTAR divulgó piezas publicitarias e información referente a los servicios de fibra óptica que anunció como el “#1 en satisfacción de clientes” y aunque el operador resaltó las certificaciones obtenidas con los estudios realizados por la firma MARKET TEAM, no allegó soportes que permitieran comprobar objetivamente dicha información. De otro lado, contra TIGO se iniciaron averiguaciones preliminares por la difusión de la campaña “[l]a mejor red móvil de Colombia” en medios impresos, televisión y vía online, afirmando el operador que el mensaje encontraba sustento en las premiaciones realizadas por parte de OPENSIGNAL; por lo cual, se le requirió a efectos de conocer la metodología utilizada para obtener dicha determinación señalando, de manera expresa, que no confiere ningún premio bajo la categoría “mejor red móvil”. En consecuencia, se iniciaron las correspondientes pesquisas, toda vez que las piezas publicitarias de los operadores podrían resultar engañosas o inducir en error a los consumidores, lo que podrían configurarse como una infracción al régimen de protección a usuarios de servicios de comunicaciones.