Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Banner boletin

Tramites y servicios menu secundario

contiene a una persona usando su portatil a los lados de el esta el router y su celular
Telecomunicaciones

Superintendencia sanciona a CLARO por publicidad engañosa en la campaña de tarifa social de internet fijo para estratos 1 y 2.

Esta Superintendencia impuso una multa de $2.463.000.000 al operador COMUNICACIÓN CELULAR S.A. COMCEL S.A. (en adelante CLARO) al difundir información incompleta e inexacta sobre las condiciones comerciales para la prestación del servicio de internet fijo para estratos 1 y 2, bajo el programa de incentivos a la demanda del MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (en adelante MINTIC), incurriendo así en conductas constitutivas de publicidad engañosa.

En este orden, se comprobó que CLARO no divulgó información esencial para acceder a los planes y tarifas sociales. De esta manera, no se informó en debida forma que: (i) se trataba de una oferta para personas de los estratos 1 y 2 beneficiarias de la Ley 1699 de 2013; (ii) el beneficio solo aplicaba a usuarios nuevos, es decir, a titulares o miembros de su núcleo familiar que no contaran con el servicio de internet fijo dentro de los 6 meses anteriores, y; (iii) que las tarifas del servicio de internet correspondían $8.613 (estrato 1) y $ 19.074 (estrato 2). Además, se evidenció que el operador estaba condicionando el acceso de los planes a la suscripción de contratos empaquetados y al no ofrecerlos de manera individual, como se acordó en las condiciones del MINTIC, se indujo en error, engaño y/o confusión a los consumidores que pretendían adquirir este servicio.