La SIC es un organismo de carácter técnico adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MCIT, que goza de autonomía administrativa, financiera y presupuestal, con personería jurídica.
Objetivo general
La SIC tiene como objetivos primordiales:
Vigilar el cumplimiento de las normas de libre competencia como autoridad única a nivel nacional.
Atender asuntos jurisdiccionales en materia de protección al consumidor y competencia desleal.
Administrar los laboratorios de metrología y custodiar y conservar los patrones nacionales de medición.
Vigilar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor1.
Controlar y vigilar las cámaras de comercio y coordinar lo relacionado con los registros públicos que administran las Cámaras de Comercio.
Administrar el sistema de propiedad industrial.
Autorizar la actividad de las entidades de certificación de firmas digitales en el territorio nacional.
Ejercer la inspección y vigilancia del registro nacional de avaluadores.
Vigilar a los operadores, fuentes y usuarios de la información de que trata la ley 1266 de 2008, en cuanto se refiere a la actividad de administración de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países.
Vigilar el cumplimiento de las normas de protección a los usuarios de servicios de telecomunicaciones y servicios postales