Tiene por finalidad servir de escenario de comunicación, amigable y voluntario de resolución de las diferencias que puedan surgir en las relaciones de consumo en el país.
El arreglo directo tiene como razón de ser, el trabajo colaborativo con el otro y no contra el otro, en busca de un camino pacífico, amigable y equitativo para afrontar los conflictos que surgen entre consumidores y productores o proveedores de bienes y servicios, en un entorno controlado, de crecimiento, de aprendizaje y de respeto mutuo.
Es un proceso especializado en temas de consumo, flexible y participativa de resolución de conflictos, en el que dos partes recurren voluntariamente, a solicitud de alguna de ellas, a una tercera persona imparcial, funcionario o contratista de la Red Nacional del Consumidor de Bienes y Servicios, para llegar a un acuerdo voluntario, amigable y satisfactorio tanto para el convocante como para el invitado al espacio de arreglo directo.
Son los participantes los que controlan el proceso y las decisiones. El tercero designado por la Red Nacional del Consumidor de Bienes y Servicios, debe en el caso particular y concreto, tomar parte a favor de ambos participantes de manera neutral y trabajar para que el proceso de arreglo directo sea equitativo. Durante el proceso, los participantes deben guardar confidencialidad, de manera que la información no puede utilizarse en ningún otro espacio o escenario. El arreglo directo requiere del acuerdo libre y explícito de los participantes, en otras palabras, no puede imponerse. No se puede obligar a nadie a establecer relaciones o llegar a acuerdos.
Todas las diferencias de naturaleza disponible que puedan surgir con ocasión de una relación de consumo particular y concreta pueden ser solucionadas mediante arreglo directo. Los siguientes son algunos de los temas que pueden ser resultos con este mecanismo:
Este servicio es ofrecido por las Casas del Consumidor de Bienes y Servicios.
Recuerde que acudir a la Red Nacional de Protección al Consumidor es muy fácil y lo puede hacer desde cualquier lugar del territorio nacional dirigiéndose a las alcaldías quienes tiene la función de proteger al consumidor en su municipio, a las Casas del Consumidor, a la Ruta del Consumidor, al micrositio Red nacional de protección al consumidor o a la línea gratuita nacional 018000-910165 de lunes a sábado 7:00h a 19:00h.
En cualquiera de estos sitios, físico o virtual, usted podrá radicar sus quejas o demandas, así como recibir orientación.
Orientación
RNPC
Arreglo
Directo
Trámites
PQRSD y Demandas
Capacitaciones
RNPC
Difusión y
Visitas de Divulgación