Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Titulo Reglamentos Técnicos y Metrología Legal- Home

Reglamentos Técnicos y Metrología Legal

Tramites y servicios menu secundario

SIMEL - Registro de Reparadores y Productores e importadores de básculas y surtidores de combustible líquido



El Sistema de Información de Metrología Legal (SIMEL) se define como el sistema creado y administrado por la Superintendencia de Industria y Comercio en el cual se deben registrar los productores, importadores y reparadores de los instrumentos de medición sujetos a control metrológico que sean objeto de regulación mediante la expedición del reglamento técnico metrológico correspondiente, que fije como obligación la interacción con dicho sistema de información.

De acuerdo con la reglamentación metrológica vigente, los productores e importadores deben registrar en el SIMEL los modelos de los siguientes instrumentos de medición sujetos a control metrológico:

  1. Surtidores o dispensadores de combustible líquido.
  2. Instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático (balanzas utilizadas en transacciones comerciales y básculas camioneras).
  3. Alcohosensores evidenciales

Adicionalmente, los Organismos Autorizados de Verificación Metrológica (OAVM) “entidades acreditadas por el ONAC que apoyan a la Superintendencia de Industria y Comercio y a las autoridades territoriales a realizar verificaciones en metrología legal en relación con los instrumentos de medición”, deben registrar en el SIMEL las verificaciones metrológicas que realizan sobre cada uno de los instrumentos de medición sometidos a control metrológico.

Los ciudadanos pueden acceder al SIMEL a través de consultas públicas y conocer:

1. El estado de los instrumentos de medición instalados en Colombia.

2. El listado de los reparadores, productores e importadores de los surtidores o dispensadores de combustible e instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático.

Este sistema garantiza la fiabilidad de las mediciones obtenidas por el instrumento de medición sujeto a control metrológico, generando confianza en los resultados de las operaciones que se realizan con estos instrumentos.


Centro de descargas

Pulsa en los botones para descargar una cartilla.