Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Titulo Delegatura propiedad industrial - Home

Propiedad Industrial

Tramites y servicios menu secundario

Bases de datos

En este modulo usted encontrara la Base de datos de diseños industriales presentados en Colombia y que han sido decididos y/o publicados. El propósito de este servicio es facilitar las tareas de búsqueda con fin de evitar vulnerar diseños protegidos. Obtener información útil para los diseñadores en su proceso de presentar una solicitud ante la Superintendencia.

En este modulo usted encontrara la Base de datos de patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales presentados en Colombia, con el propósito de que el público en general pueda: Consultar el estado de sus solicitudes de patente así como el proceso y el avance de los mismos. Facilitar las tareas de búsqueda y recuperación de documentos de patentes en Colombia. Realizar búsquedas con fin de evitar vulnerar invenciones protegidas, para determinar si en Colombia una invención (productos o procesos) se encuentra protegidas o identificar tecnologías de libre uso. Obtener información detallada de patentes, modelos y diseños.

Manual para consulta de base de datos depatentes y diseños industriales presentados en Colombia

 

La presente consulta permite dar a conocer las patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales que pasan a ser de dominio público porque han caducado o porque su protección ha terminado de acuerdo con las normas actuales sobre la Propiedad Industrial en Colombia. De esta forma, la invención puede ser utilizada o comercializada por cualquier persona, puesto que el derecho de exclusividad del titular ha finalizado. La información relacionada comprende todas las áreas de la tecnología.

Manual para consulta de base de invenciones en dominio público

Fuente

ESP@CENET

  • Base de datos online gratuita que permite la búsqueda de patentes del mundo en más de 40 millones de documentos.

LATIPAT

  • Se proporciona acceso a la información de documentos de patentes que han sido presentados en las Oficinas de Propiedad Industrial de América Latina.

INVENES

  • Base de datos online gratuita que contiene información sobre patentes y modelos de utilidad españoles y latinoamericanos así como de diseños industriales españoles.

USPTO

  • Bases de datos online gratuita en ingles que da acceso a la información de patentes de USA.

Patentscope

  • El motor de búsqueda PatentscoPe es un sistema de búsqueda GRATUITO, disponible en internet que da acceso a las solicitudes de patente presentadas en virtud del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) y a los documentos de patente de las oficinas de patentes nacionales y regionales participantes.

Google patents

  • El buscador de patentes que realiza consultas dentro de los 7 millones de documentos oficiales procesados por la Oficina Estadounidense de Patentes y Marcas.

Patentes

La Clasificación Internacional de Patentes (CIP), se trata de un sistema utilizado en el ámbito internacional para CLASIFICAR y BUSCAR las patentes de invención y modelos de utilidad con arreglo a los distintos sectores de la tecnología a los que pertenecen.

El sistema comprende las siguientes subdivisiones: 8 secciones, 120 clases, 628 subclases y casi 70.000 grupos.

Las secciones que comprende son:

  1. Necesidades corrientes de la vida

  2. Técnicas industriales diversas; transportes

  3. Química; metalurgia

  4. Textiles; papel

  5. Construcciones fijas

  6. Mecánica; iluminación; calefacción; armamento; voladura

  7. Física

  8. Electricidad

De acuerdo al campo técnico, a toda invención se le asignará (con la ayuda de personal calificado en propiedad industrial de la SIC) el símbolo o símbolos de clasificación apropiados para las secciones, clases, subclases y grupos en cuestión.

Puede  consultar la Guía de utilización de la CIP

Esta es una herramienta de categorización de patentes basado en la Clasificación Internacional de Patentes. Está diseñada principalmente para ayudar a clasificar las patentes a nivel de subclase.

Utilice esta herramienta introduciendo el texto de un resumen de patente, seleccionando el número de predicciones y el nivel de la clasificación. También puede, si lo desea, abrir un documento en formato Word o Pdf.

El CPC es un sistema de clasificación de patentes que incorpora las mejores prácticas de clasificación de los EE.UU. y los sistemas europeos. Este sistema reducirá la duplicación innecesaria de trabajo, mejorando la eficiencia de los sistemas de concesión.

La Clasificación de Patentes Cooperativa (CPC) se inició como una colaboración conjunta entre la USPTO y la OEP en que las Oficinas han acordado armonizar sus sistemas de clasificación existentes (CEPAL y USPC, respectivamente) y migrar hacia un esquema de clasificación común.

Diseños

La Clasificación de Locarno es una clasificación para los diseños industriales. La Clasificación de Locarno se basa en un tratado multilateral administrado por la OMPI, que se denomina Arreglo de Locarno que establece una Clasificación Internacional para los Diseños Industriales, concertado en 1968.

Marcas

Debe elegir los productos o servicios que distinguirá la marca y clasificarlos según la  clasificación internacional de  Niza. Esto lo puede hacer a través de: