Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Titulo Delegatura propiedad industrial - Home

Propiedad Industrial

Tramites y servicios menu secundario

Programa Sácale jugo a tu patente


icono Sácale el jugo a tu patente

Sácale jugo a tu patente busca promover la explotación, comercialización y transferencia de las invenciones protegidas o en proceso de protección por patente y apoyar el alistamiento tecnológico y la gestión comercial de las mismas. 
El programa es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – MINCIENCIAS y la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC en cooperación de JOINN Red colombiana de OTRI. 

  • El alistamiento se refiere al proceso mediante el cual se identifican y validan atributos estratégicos, comerciales y financieros de una tecnología, con objeto de promoción y negociación con terceros interesados en la misma. Para el alistamiento la tecnología debe contar con validaciones técnicas suficientes.
  • Por gestión comercial se entiende como todas las acciones que llevan a que una tecnología sea transferida a otra entidad. Dentro de estas acciones se encuentra la identificación de prospectos comerciales, presentación a terceros la tecnología, sus beneficios y condiciones de transferencia. Este proceso se cierra por suscripción de un acuerdo de transferencia o renuncia al proceso por falta de interesados en la tecnología.

Tabs internas Pi - Sácale el jugo a tu patente.

    

Tabs internas Pi - Sácale el jugo a tu patente

A personas naturales y jurídicas domiciliadas en Colombia, que cuenten con una patente vigente o una solicitud de patente en trámite ante una oficina de patentes (en Colombia o en el exterior).

Requisitos

Para participar del programa, las personas naturales y jurídicas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener una solicitud de patente en trámite o un patente vigente, de acuerdo con alguno de los siguientes criterios:
    Una solicitud de patente de invención o de modelo de utilidad en trámite[1] en Colombia o en otra oficina de patentes a nivel internacional (cabe indicar que las solicitudes no deben estar abandonadas, caducadas, negadas o desistidas).
    Una patente de invención vigente en Colombia o en otra oficina de patentes a nivel internacional, en un periodo no mayor a 15 años desde la fecha de presentación o de prioridad.
    Una patente de modelo de utilidad vigente en Colombia o en otra oficina de patentes a nivel internacional, en un periodo no mayor a 5 años desde la fecha de presentación o de prioridad.
  2. Tener domicilio en Colombia
  3. Carta de compromiso diligenciada y firmada
  4. Inscripción completa de la postulación

Nota: Debe tener en cuenta los términos y condiciones del programa

El programa se desarrolla en cuatro (4) etapas: 

  1. Selección y priorización:
    Se evaluarán las invenciones postuladas que cumplan con los requisitos y se seleccionarán 75 invenciones bajo los criterios establecidos en los términos y condiciones del programa.
  2. Formación y preparación
    Los titulares o solicitantes de las patentes de las 75 invenciones seleccionadas participaran en un proceso de formación y preparación, el cual consiste en un taller teórico/practico, asesoría y sesión de preparación de pitch, en aras de facilitar la compresión de los procesos de explotación y comercialización de tecnologías. Durante el proceso de formación y preparación, se dejarán tareas que complementarán la información en torno a la invención, con el fin de lograr una maduración para continuar a la siguiente etapa.
  3. Selección de beneficiarios
    De los resultados obtenidos a través del proceso de formación y preparación y la información aportada por los titulares o solicitantes de las patentes, se hará una evaluación de las invenciones que continuaran a la siguiente etapa, para ser acompañados en el alistamiento y gestión comercial.

    La selección de las veinticinco (25) invenciones se realizará bajo los criterios de evaluación establecidos en los términos y condiciones del programa.

  4. Alistamiento tecnológico y gestión comercial
    Se realizará el alistamiento tecnológico y gestión comercial a las 25 invenciones seleccionadas, donde se identificarán y validarán los atributos estratégicos, comerciales y financieros de cada una de las invenciones, con el objeto de ser promocionadas y negociadas con terceros interesados. 

    Como parte del alistamiento se desarrollan las siguientes actividades: Inteligencia competitiva, valoración económica, validación técnica y comercial y definición de la hoja de ruta comercial. Posteriormente se realiza la gestión comercial, de la cual se buscar lograr acuerdos de transferencia, los cuales podrían ser: Emprendimiento de Base tecnológica – Spin Off, contratos o convenios para el desarrollo o validación tecnológica, Join Ventures, licencias, entre otras.

    Este proceso se realiza durante un año y se cierra por suscripción de un acuerdo de transferencia o por renuncia al proceso por falta de interesados en la tecnología.

Postulación
  1. Realizar la inscripción a través del formulario electrónico una vez se abra la invitación al programa.

  2. Diligenciar la información solicitada en el formulario de inscripción y adjuntar los documentos correspondientes, tales como el documento de identificación y la “carta de compromiso” de acuerdo con el tipo de postulante.

  3. Enviar el formulario, una vez diligenciada toda la información. 

Selección y priorización
  1. Se verificará que la postulación se encuentre con la información completa y cumpla con los requisitos para la evaluación de los criterios de selección. 

  2. Se seleccionarán las 75 invenciones que obtengan el mayor puntaje en la evaluación de los criterios de selección y priorización. 

  3. Se comunicará a través de correo electrónico “sacalejugoatupatente” si su postulación ha sido elegida o no para pasar a la siguiente etapa.

  4. Los seleccionados recibirán un documento con el diagnóstico o caracterización de su tecnología.

Formación y preparación
  1. Los seleccionados recibirán por correo electrónico la información y el cronograma de las actividades que se realizarán para el proceso de formación y preparación. 

  2. Los titulares o solicitantes de las patentes de las invenciones seleccionadas deberán participar de los talleres teórico practico para la comprensión de los procesos de explotación y comercialización, de la asesoría y de la sesión de preparación de pitch.

Selección de beneficiarios
  1. Se evaluarán las invenciones de los titulares o solicitante de las patentes que cumplan con la asistencia mínima del 90% del proceso de formación y preparación. 

  2. Se seleccionarán para el alistamiento y gestión comercial las invenciones que obtengan el mayor puntaje de acuerdo con los criterios de evaluación. 

  3. Se comunicará por correo electrónico si la postulación ha sido elegida o no para beneficiarse del acompañamiento en el alistamiento y gestión comercial

  4. Cada participante recibirá un documento con recomendaciones u hoja de ruta para la comercialización y puesta a punto de la tecnología. 

Alistamiento tecnológico y gestión comercial
  1. Una vez ha sido notificado el beneficiario, Tecnnova UEE en representación de Joinn - Red Colombiana de OTRI iniciara el proceso para el acompañamiento en el alistamiento tecnológico y gestión comercial.

  2. Para iniciar el proceso, se requiere que el beneficiario aporte en efectivo el valor de la contrapartida a la Joinn - Red Colombiana de OTRI, de acuerdo con el grupo o tipo de beneficiario al que pertenece (ver financiación y contrapartida). 

  3. Durante el proceso cada beneficiario recibirá un informe de inteligencia competitiva, informe de valoración económica, informe de validación técnica y comercial, reporte de ruta de comercialización y reporte de gestión comercial. 

Nota: Debe tener en cuenta los términos y condiciones del programa 

Financiación y contrapartida

El acompañamiento en alistamiento y gestión comercial es por un año y tiene un costo aproximado para cada tecnología seleccionada de CUARENTA MILLONES DE PESOS ($40.000.000), el programa financia del 90 al 98% dependiendo del tipo de beneficiario.

BENEFICIARIO FINANCIACIÓN CONTRAPARTIDA
Grupo 1: Inventores/personas naturales, Micro, pequeña empresa. 98% 2%
Grupo 2. Instituciones de Educación Superior – IES y Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico (y otros centros). 94% 6%
Grupo 3. Mediana y gran empresa. 90% 10%

Documentos

Términos y condiciones del programa

  1. Anexo 1. Carta de compromiso - Persona natural
  2. Anexo 2. Carta de compromiso - Persona jurídica

En caso de requerir más información, por favor comunicarse a los correo sacalejugoatupatente@sic.gov.co o cigepi@sic.gov.co