El PI-e se realiza en articulación con programas, unidades o rutas de emprendimiento de diferentes instituciones, mediante la identificación, sensibilización y orientación a los emprendedores en el tipo de protección para sus productos, servicios, innovaciones o inventos.
Para participar en el programa PI-e, los programas, unidades o rutas de emprendimiento deben garantizar que sus emprendedores cumplan con los siguientes requisitos:
- Contar con al menos un proyecto en etapa de desarrollo (modelo o plan de negocios),
- Tener un producto o servicio claramente definido
- Estar en el marco de un programa, unidad o ruta de emprendimiento.
El PI-e se desarrolla en cuatro (4) etapas:

Charla informativa PI-e a los emprendedores: Consiste en informar sobre el programa, sus beneficios y compromisos, también se realiza una charla introductoria a conceptos generales de propiedad industrial (marcas, diseños industriales y patentes). La presentación es grupal y tiene una duración de dos horas y media.
Diagnóstico: El objetivo es conocer cada uno de los emprendimientos e identificar el tipo de protección que podrían tener los productos o servicios de los emprendedores con la propiedad industrial. El diagnostico se realiza individualmente y tiene una duración de 30 minutos por emprendimiento.
Sensibilización: Consiste en dar a conocer la importancia que tiene proteger las invenciones, los diseños o las marcas, las ventajas competitivas, casos de éxito, para qué les sirve la protección y motivar a los emprendedores para que piensen en cómo generar valor agregado a sus productos o servicios a través de la propiedad industrial. La sensibilización es grupal y se realiza en tres sesiones, marcas, diseños industriales y patentes, cada una de dos (2) horas.
Orientación: Cada uno de los emprendedores recibirá orientación personalizada por cada modalidad de protección identificada y de interés para el emprendedor (marcas, diseños industriales y patentes). La orientación se realiza por sesiones de 40 minutos, tres (3) para marcas, dos (2) para diseños industriales y cinco (5) para patentes.
La participación en el Programa PI-e solo se podrá realizar una vez por cada emprendedor.