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Estudios Económicos

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Estudios académicos 2020

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Estudios académicos

Como resultado de la actividad de investigación el Grupo de Estudios Económicos, elabora documentos de trabajo y discusión académica que conjugan diferentes aspectos desarrollados por las Delegaturas de la Entidad con aspectos económicos transversales como el crecimiento, las políticas de innovación y desarrollo empresarial, entre otros.  

En este espacio, se presenta a la comunidad a la comunidad académica los documentos técnicos resultantes de ese proceso de investigación.

 

Tributación en Colombia: Una aproximación teórica y empírica de la Curva de Laffer
No. 25 2020

El documento presenta una estimación de la Curva de Laffer para la economía colombiana mediante la realización de un análisis de estática comparativa y un análisis de tipo econométrico. Respecto al primer análisis, partiendo de un modelo microeconómico se analiza el nivel de distorsión que se generaría al establecer un impuesto indirecto y las implicaciones que en materia de bienestar se originarían al maximizar el recaudo tributario en el mercado. Para el segundo análisis, utilizando datos del ingreso tributario real per cápita y la tasa impositiva, se estima un modelo econométrico con el fin de calcular la tasa impositiva de tributación óptima en Colombia. Los resultados muestran el cumplimiento de los postulados de Laffer, con una tasa impositiva óptima del 37% aproximadamente, y sugieren un espacio fiscal del Gobierno de aproximadamente 12 puntos porcentuales.

 

 

El Rol del Alcalde en el Desarrollo de los Mercados
No. 24 2020

En este documento se hace un análisis e identificación del rol que el alcalde en Colombia tiene sobre el desarrollo de los mercados. El documento, cuyo objetivo central es introducir la temática de discusión, parte de un primer estudio jurídico de las funciones del alcalde y como estas pueden afectar el desarrollo de los mercados, tomando como estructura básica la división funcional que tiene la Superintendencia de Industria y Comercio. En términos generales, se han identificado 3 roles principales:  1) como autoridad, lo que implica que el alcalde en sus facultades para promover el desarrollo de su territorio, adopta medidas y acciones en pro de un desarrollo ordenado y armónico, lo cual incide de manera directa en los mercados; 2) Como agente económico, en la medida que, al liderar las decisiones de uno de los sectores más importantes de la economía local, y en algunos incluso el principal, toma decisiones que inciden en la demanda y oferta de otros sectores. Ejemplo de esto, sucede en la función de prestación de servicios, en medio de una economía de mercado como la colombiana. Y el último rol como solidario de la potestad nacional y departamental, siendo el representante del presidente y Gobernador en sus territorios. Se concluye que el alcalde en efecto tiene incidencia sobre el desarrollo del mercado, aunque en muchas ocasiones, ellos e incluso las leyes, no evidencian su verdadera injerencia y responsabilidad.

 


Las opiniones expresadas en los presentes documentos no comprometen a la Superintendencia de Industria y Comercio ni a su administración. Cualquier error u omisión es responsabilidad de los autores. Si tiene algún comentario puede enviarlo al correo electrónico:  estudioseconomicos@sic.gov.co