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Estudios Económicos

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Estudios académicos 2012


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Estudios académicos

Como resultado de la actividad de investigación el Grupo de Estudios Económicos, elabora documentos de trabajo y discusión académica que conjugan diferentes aspectos desarrollados por las Delegaturas de la Entidad con aspectos económicos transversales como el crecimiento, las políticas de innovación y desarrollo empresarial, entre otros.

En este espacio, se presenta a la comunidad a la comunidad académica los documentos técnicos resultantes de ese proceso de investigación.

Una propuesta metodológica para la definición de mercados geográficos relevantes No.7 2012

El punto de partida de cualquier análisis de competencia, consiste en la definición adecuada del mercado tanto en términos de producto como en términos geográficos. Sin embargo, la definición de los límites no siempre resulta sencilla, en particular cuando se refiere a términos espaciales. No obstante, la definición de esos límites del mercado es definitiva para prever la incidencia de cualquier actividad u operación sobre el grado de competencia de un mercado. Por esta razón, el presente documento busca proponer una metodología alterna de definición de mercados geográficos relevantes, retomando el índice Moran y el modelo de rezago espacial (SAR en inglés).

Indemnizaciones por daños económicos a víctimas directas e indirectas de carteles: marco legal y cuantificación No. 6. 2012

Es común en algunas jurisdicciones que las partes que se vean afectadas por la acción de un cartel demanden compensaciones por los daños económicos causados. Sin embargo, esto no supone que las partes afectadas indirectamente por un cartel (esto es, los compradores de los afectados directos del cartel) hayan visto sus demandas aceptadas por el juez. Este artículo contiene las herramientas para la cuantificación de los daños generados por un cartel aguas arriba a sus compradores directos e indirectos y tiene como propósito ofrecer un marco teórico económico que contribuya a la acción jurisdiccional en Colombia.

Numerus Clausus Educativo De Médicos Especialistas en el Mercado No. 5. 2012

En muchos países, incluyendo Colombia, el esquema tarifario de los médicos especialistas depende de la cantidad de procedimientos realizados. Por tal motivo, en esta estructura las ganancias están determinadas por el número total de médicos especialistas en un campo específico y de estudiantes o residentes que se están formando en dicho campo. En este contexto, es importante determinar la manera en que se regula el número de cupos en Universidades y Colegios Médicos para la formación de residentes en las diferentes especialidades, concepto que se conoce como numerus clausus. Este documento busca demostrar, a partir de un modelo derivado de la teoría de la política de la competencia, cómo el número de cupos para la formación de especialistas es determinado por los mismos médicos especialistas o por las Sociedades Médicas, cuyo propósito es mantener sus niveles de ingresos elevados.

Colusión en los procesos de licitación de proyectos de construcción vial y soluciones No. 4. 2012

Este documento tiene como propósito diseñar un mecanismo que permita explicar los esquemas colusorios que potencialmente pueden presentarse en una licitación para proyectos de obras en Colombia. Para el efecto, se toma una licitación estándar en Colombia en temas de concesión vial y siguiendo la propuesta metodológica de Harsanyi (1963), se utilizan funciones de mejor respuesta para que los entes coludidos definan sus estrategias cuando la propuesta de un tercer agente no coludido sea perfectamente previsible. También se estudia la estrategia de este cartel cuando se presentan más de tres licitantes. Al final, se enumeran algunas recomendaciones para reducir la formación de carteles en licitaciones.

Una aproximación a indicadores diseñados para la medición de impacto en el bienestar del consumidor No. 3. 2012

Este documento presenta algunos fundamentos teóricos que subyacen en el análisis de bienestar que puede establecerse en aras de cuantificar el impacto sobre el consumidor cuando un agente infringe los derechos del comprador, lo cual pueden traducirse en un incremento en los precios. El ejercicio permite concluir que siempre que pueda reconocerse algún grado de sustituibilidad imperfecta entre los bienes y servicios, susceptibles de ser elegidos por el consumidor, la variación equivalente y compensada serán una sobreestimación y una subestimación, respectivamente, del cambio en el excedente del consumidor. En el caso de bienes complementarios y sustitutos perfectos las medidas de medición de bienestar propuestas no son adecuadas.

Impacto de las Patentes sobre el crecimiento económico: Un modelo panel cointegrado No. 2. 2012

En este artículo se presenta un modelo empírico de datos panel no estacionario y cointegrado para explicar el impacto que tiene la propiedad industrial, medida como Patentes, sobre el PIB de 10 países de América Latina en el periodo 1990 - 2010. Se aplican pruebas de raíces unitarias tradicionales y una prueba de raíz unitaria de última generación, la cual incorpora un quiebre estructural y la dependencia entre las observaciones cross-section, propuesta por Hadri y Rao (2008). A través del test de cointegración de Pedroni (1999, 2000, 2004) se prueba la existencia de una relación de largo plazo entre las variables y se estiman las elasticidades de largo plazo. Los resultados muestran la existencia de una relación positiva entre el nivel de innovación y el PIB.

Construcción de un índice de regionalización para el Sistema Nacional de Propiedad Industrial (SPI): una aproximación desde la metodología de componentes principales No. 1. 2012

A través de la metodología de componentes principales, este artículo propone un índice de regionalización (IROPI) que permite tener un criterio objetivo para la ubicación a lo largo del territorio nacional de las oficinas de propiedad industrial en Colombia. Los resultados arrojados por el índice fueron complementados con un análisis comparativo de costos de transporte, en donde el criterio final de decisión se basó tanto en los resultados del IROPI como en los costos de transporte entre departamentos. Como resultado, este ejercicio de priorización permitió identificar 6 ciudades potenciales, que por sus características socioeconómicas, de generación de actividades de innovación tecnológica y ubicación estratégica resultan ser las más convenientes para ubicar las oficinas. Las ciudades seleccionadas serían: Barranquilla (Atlántico), Bucaramanga (Santander), Cali (Valle del Cauca), Pereira (Risaralda), Neiva (Huila) y Medellín (Antioquia).


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