Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Titulo estudios Economios

Estudios Económicos

Tramites y servicios menu secundario

Estudios académicos 2013


DOTEC Econpapers Hyper Articles en Ligne IDEAS MPRA SSRN

Estudios académicos

Como resultado de la actividad de investigación el Grupo de Estudios Económicos, elabora documentos de trabajo y discusión académica que conjugan diferentes aspectos desarrollados por las Delegaturas de la Entidad con aspectos económicos transversales como el crecimiento, las políticas de innovación y desarrollo empresarial, entre otros.  

En este espacio, se presenta a la comunidad a la comunidad académica los documentos técnicos resultantes de ese proceso de investigación.

Eficacia y asimetrías de los programas de delación en un contexto multimercado: un análisis del caso colombiano en el marco del TLC con Estados Unidos
No. 14 2013

El presente documento busca analizar los posibles efectos de las asimetrías en los programas de delación en diversas jurisdicciones territoriales sobre el comportamiento anticompetitivo de los agentes en un contexto multi-mercado. En particular, este trabajo analiza el programa de delación de Colombia y lo contrasta con el de Estados Unidos para identificar posibles diferencias entre ellos que pudieran incidir en la efectividad de la política de delación.

Gestión de la Propiedad Intelectual en las organizaciones. Una revisión de la literatura reciente
No.13 2013

Este artículo tiene el propósito de realizar una revisión de la literatura sobre la gestión de la propiedad intelectual (GPI) en las empresas. La documentación revisada para su elaboración tiene como fuente los artículos indexados en el índice bibliográfico Scopus y en las bases Emerald, Scielo y SSRN. La presente exploración abarca trabajos publicados a partir de 2003, ya que Hanel (2004) elaboró una revisión exhaustiva sobre prácticas en la GPI. El documento aborda la relación existente en la literatura entre la GPI y, las organizaciones, la Universidad; así como algunos casos de estudio en Estados Unidos, China, Japón, Europa y América Latina.

Medidas de concentración y estabilidad de mercado. Una aplicación para Excel
No. 12 2013

En este documento se pretende elaborar una compilación de diversos índices de concentración y estabilidad utilizados en la literatura desde 1945, mostrando que si bien el índice de Hirschman-Herfindhal y el ratio de concentración han sido los más utilizados en diversos análisis de Organización Industrial, existen medidas alternativas. Igualmente, se presentan dos aplicaciones en Excel para el cálculo de los distintos índices encontrados en la literatura.

Descargue aquí la aplicación

Efecto de las políticas públicas de vigilancia, control y regulación en el mercado del tabaco en Colombia
No. 11 2013

El presente estudio tiene como objetivo el análisis del mercado del tabaco en Colombia y el efecto de las políticas públicas de regulación, vigilancia y control. Específicamente pretende establecer cuál fue el comportamiento económico de las marcas y su evolución en términos de eficiencia, después de que la Superintendencia de Industria y Comercio objetara en primera instancia una integración empresarial entre las 2 principales compañías tabacaleras nacionales –Compañía Colombiana de Tabaco S.A. [Coltabaco] y Productora Tabacalera de Colombia Ltda. [Protabaco]–, y posteriormente, aprobara otra integración –Protabaco y British American Tobacco South American Limited [BAT]– dentro del mismo mercado relevante.

Elasticidad precio de la demanda y su relevancia en materia de bienestar en un mercado monopolista
No. 10 2013

Este documento analiza a la luz de una situación monopólica, el efecto sobre el bienestar de los consumidores derivado de cambios en la magnitud de la elasticidad precio de la demanda. En el artículo se asume una función de demanda con elasticidad precio de la demanda constante y rendimientos constantes a escala asociados a la firma productora del bien o servicio. Se encuentra que entre más elástico sea el mercado, mayor será la porción de excedente del consumidor que es tomado por la firma, en términos relativos al excedente del consumidor en una situación perfectamente competitiva.

Una propuesta metodológica de discriminación de segundo grado: el caso de tarifas multiclase para el registro marcario en Colombia durante el año 2012
No. 9 2013

Este documento presenta una aproximación metodológica a la discriminación de segundo grado. El modelo formulado es aplicado al caso de registro marcario de tarifas multiclase a propósito de la adhesión de Colombia al Protocolo de Madrid en 2011. La metodología propuesta está construida con el ánimo de minimizar el efecto negativo en el recaudo total de una firma dispuesta a realizar el mecanismo de discriminación de segundo grado. Adicionalmente, se describe la implementación de la propuesta sugerida al registro marcario multiclase en Colombia por parte de la entidad administradora de propiedad industrial en Colombia.

Análisis de elasticidades en el mercado automotor colombiano (2009-2011) mediante un modelo logit anidado
No. 8. 2013

El presente documento busca analizar el comportamiento de los hogares colombianos en la compra de vehículo nuevo para uso particular, y modelar el funcionamiento de la demanda de vehículos particulares en Colombia, entre 2009 y 2011. Esto a partir de la estimación de un modelo logit anidado que permite tomar como variables explicativas las características o atributos de los vehículos como determinantes de la decisión de compra de vehículo. Finalmente, se estiman las elasticidades con el fin de analizar el grado de sustituibilidad o contestabilidad del mercado automotor en Colombia.


Las opiniones expresadas en los presentes documentos no comprometen a la Superintendencia de Industria y Comercio ni a su administración. Cualquier error u omisión es responsabilidad de los autores. Si tiene algún comentario puede enviarlo al correo electrónico:  estudioseconomicos@sic.gov.co