Protección del consumidor

Las acreditaciones otorgadas por la Superintendencia de Industria y Comercio antes de la entrada en vigencia del Decreto 4738 de 2008

Las acreditaciones que fueron otorgadas por la Superintendencia de Industria y Comercio, pese a tener vigencia con carácter indefinido, se encontraban condicionadas a la realización de una reevaluación quinquenal, lo que significa, que una vez se cumplieran cinco años desde el otorgamiento de la acreditación, el organismo de evaluación de la conformidad que ostentaba tal derecho, debía someterse a la correspondiente reevaluación.
Ver más


Protección de la competencia

Se fijan las tarifas máximas aplicables a las Cámaras de Comercio frente a los procedimientos de ejecución especial de garantías mobiliarias

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo solicito concepto de abogacía de la competencia, el cual está relacionado con una resolución que pretende fijar la tarifa máxima aplicable a las Cámaras de Comercio frente a los procedimientos de ejecución especial de garantías mobiliarias.
Ver más

Asuntos Jurisdiccionales

Consumidor sólo está obligado a pagar el precio anunciado en la publicidad

La Superintendencia de Industria y Comercio, mediante una sentencia proferida en el marco de una acción de protección al consumidor, le ordenó a la sociedad demandada devolver el dinero cancelado por unos tiquetes adquiridos por una consumidora y además le impuso una multa de cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes por no haber respetado los precios anunciados en su página web.
Ver más

Propiedad Industrial

Comparación de signos evocativos

La Superintendencia de Industria y Comercio mediante Resolución No. 26334 de 6 de mayo de 2016, negó el registro de la marca MEDSOLUTIONS solicitada por GLOBAL TELEMED SYSTEMS, en atención a la existencia del registro previo de la marca MED-INFORMÁTICA.
Ver más

Protección del consumidor

Retracto en ventas efectuadas a través de métodos no tradicionales o a distancia

A través de la acción de protección del consumidor, la Superintendencia podría conocer de situaciones relacionadas con el retracto en la compra de tiquetes aéreos, dando aplicación a las normas del Estatuto del Consumidor de manera complementaria, siempre y cuando el asunto puesto a su consideración y decisión, no esté regulado en la norma especial, esto es, la Resolución 01375 del 11 de junio de 2015.
Ver más

Protección de la competencia

Concepto de abogacía de la competencia relacionado con la conformación del Consejo Nacional de Operación de gas –CNO

El Ministerio de Minas y Energía solicitó pronunciamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio respecto a un proyecto de resolución que expedirá y que está relacionado con el Consejo Nacional de Operación de Gas – CNO.
Ver más