Protección de la competencia

Por cartelización empresarial en pañales para bebé, Superindustria sanciona a 3 empresas y 16 altos directivos

Por cartelización empresarial, la Superintendencia de Industria y Comercio impone sanciones a TECNOQUÍMICAS, FAMILIA y KIMBERLY, por haber incurrido, durante más de una década (2001-2012), en una conducta concertada, continuada y coordinada para fijar artificialmente el precio de los pañales desechables para bebé en el mercado colombiano.
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Protección de datos personales

De la información personal incluida en una pieza publicitaria sin autorización

El denunciante presentó un reclamo ante la sociedad Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. (Movistar), ya que compartió su número de teléfono móvil celular con los demás usuarios de dicho proveedor del servicio. De acuerdo con la descripción del titular, la investigada envió a sus usuarios de planes pospago una correspondencia que contenía, junto con la factura, un plegable ilustrativo de una factura. Sin embargo, incluyó en el mismo el número celular del denunciante, asociado al nombre de otra persona para ejemplificar los detalles que contenía la nueva factura.
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Propiedad Industrial

La protección de las marcas notorias exige alguna semejanza entre la marca notoria y aquella a la cual se opone.

La Superintendencia de Industria y Comercio mediante acto administrativo declaró la notoriedad de la marca ROLEX para identificar productos de relojería y joyería. No obstante, confirmó la concesión del registro de la marca RLX RALPH LAUREN solicitada por THE POLO/LAUREN COMPANY, para identificar productos comprendidos en las clases 9ª, 14, 18 y 25, de la Clasificación Internacional de Niza. Dicho pronunciamiento tiene su origen en el recurso de apelación interpuesto por ROLEX, cuya oposición, presentada en contra de la solicitud de registro de la marca RLX RALPH LAUREN, fue declarada infundada en primera instancia.
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Protección del consumidor

La Superintendencia de Industria y Comercio confirmó la responsabilidad administrativa de HOUSE MIX PRODUCCIONES, por omitir información esencial en la publicidad del concierto de Paul McCartney

La Delegatura para la Protección del Consumidor, al resolver el recurso de apelación interpuesto por HOUSE MIX PRODUCCIONES, en contra de la sanción impuesta por la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor, confirmó la responsabilidad administrativa de la investigada pero modificó el valor de la multa impuesta. De acuerdo con lo anterior, se concluyó que la investigada transgredió lo señalado en el artículo 23 de la Ley 1480 de 2011 en concordancia con lo dispuesto en los numerales 2.10 y 2.10.1.1 del Capítulo Segundo del Título II de la Circular Única de esta Superintendencia.
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Asuntos Jurisdiccionales

Ante el incumplimiento de un servicio el consumidor puede solicitar la efectiva prestación del servicio contratado o la devolución del dinero

La Superintendencia de Industria y Comercio mediante sentencia proferida en el marco de una acción de protección al consumidor le ordenó a las sociedades demandadas reembolsar la totalidad del valor pagado por un contrato de servicios turísticos y además multó a cada una por vulnerar las obligaciones contenidas en el Estatuto del Consumidor.
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Protección de datos personales

Derecho de revocar la autorización para el tratamiento y suprimir el dato

La denunciante presentó un reclamo ante la sociedad DirecTV Colombia, debido a que dicha sociedad le enviaba constantemente mensajes promocionales de sus productos, solicitud respecto de la cual DirecTV Colombia, respondió que no continuaría enviando información publicitaria; sin embargo, a pesar de dicha solicitud, el denunciante continuó recibiendo información comercial.
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