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Propiedad Industrial

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Después de la concesión de la marca


Renovación del registro de marcas

¿En qué momento se debe solicitar la renovación del registro de marca?

Dentro de los 6 meses anteriores al vencimiento de la vigencia del registro (10 años contados desde la concesión) o dentro de un plazo de gracia que se ofrece dentro de los 6 meses siguientes al vencimiento de la vigencia del registro.

¿Cómo se renueva la marca?

En SIPI encontrara el formulario de renovación, el cual debe ir diligenciando paso a paso.  También lo puede presentar en físico (PI01 - F01) debidamente diligenciado y pagando la tasa de renovación, la cual puede ser consultada aquí.

¿Qué sucede si no se solicita la renovación de la marca?

Si no se solicita la renovación de una marca esta se tendrá como caducada.

¿Se debe renovar una marca multiclase?

Sí. Las solicitudes multiclases se deberán renovar cada 10 años. Es importante tener en cuenta que si la renovación comprende únicamente alguna o algunas clases o productos y/o servicios de los inicialmente amparados, el titular deberá solicitar la renuncia de la cobertura del signo sobre la cual no se solicita renovación.

Renuncia de derechos del registro de marcas

¿Qué debe hacerse en caso que el titular desee limitar o excluir productos o servicios que distingue con la marca?

El titular puede presentar una solicitud de Renuncia Parcial en la que solicita excluir algunos de los productos o servicios que cubre el registro.

¿Qué debe hacerse en caso que el titular ya no tenga interés alguno en conservar el registro de la marca?

Se debe presentar una solicitud de renuncia total a derechos en el formulario correspondiente (Renuncia a derechos del registro de marcas de productos y/o servicios) Si desea descargarlo haga click aquí.

¿Qué debe hacerse en caso que el titular de una solicitud de marca multiclase desee renunciar a alguna o algunas de clases?

El titular de la marca deberá presentar una solicitud en la que indique cuáles son las clases a las que renuncia. De igual forma podrá renunciar parcialmente a productos o servicios de una clase o varias clases.

Afectaciones en el registro de marcas

¿Qué es una afectación?

Una afectación es un cambio que puede sufrir el registro de una marca con posterioridad a su concesión y que puede ser solicitado para mantener la información actualizada ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Qué trámites deben considerarse como afectaciones al registro?

Las afectaciones pueden consistir entre otros, en:

Transferencia Medidas cautelares
Licencias de Uso Usufructos
Sublicencias de Uso Garantías Mobiliarias

¿Cuáles son los requisitos para la inscripción de actualización de la información del solicitante o titular?

El tramite se puede hacer en línea a través del SIPI, ahí le aparecerá un formulario el cual usted debe ir diligenciando paso a paso o también lo puede hacer en físico. 

Si lo hace en físico:

. Debe diligenciar y radicar el formulario de inscripción de afectaciones, formato PI01-F22

. Recibo de pago

. En caso de actuar por intermedio de apoderado, el poder.

Los requisitos son:

  • Recibo de pago.
  • En caso de actuar por intermedio de apoderado, el poder.
  • En el caso de las transferencias si el formulario no es firmado por las partes intervinientes, la afectación deberá ser demostrada con el original o la copia de alguno de los siguientes documentos, según sea el caso:
    • El contrato en el que conste la cesión firmada por las partes.
    • El extracto del contrato en el que figure el cambio de titularidad el cual debe contener las páginas del contrato donde conste la cesión del derecho y en las que se evidencie las partes del contrato.
    • La sentencia judicial que ordene el cambio de titularidad.
    • El Documento que acredite la fusión.

¿Si quiero transferir varias marcas a una misma persona, o quiero cambiar el domicilio de varias marcas debo presentar una solicitud independiente para cada afectación?

  • No. Si las partes de las transferencias son las mismas, puede mencionar todas las marcas a transferir en una única solicitud.
  • Igualmente, si en todos los registros marcarios a los que se les va a notar el cambio de domicilio aparece el mismo titular bastará con una sola solicitud mencionando los registros a afectar.
  • En el caso de las licencias de uso no se exigirá documento escrito adicional en donde conste la licencia cuando la solicitud de registro de la misma se encuentre firmada por las partes.

¿Las solicitudes de afectación pueden sufrir requerimientos por parte de la SIC?

Sí. Las afectaciones pueden ser susceptibles de requerimientos.

¿Cómo se notifican los requerimientos de las afectaciones?

Las notificaciones se efectuarán por medios electrónicos a través del correo electrónico aportado por el solicitante.

¿Qué ocurre si no se contesta el requerimiento de una afectación?

Si no se da respuesta al requerimiento dentro del término establecido para ello (dos meses a partir de la notificación del oficio del requerimiento), se declarará el archivo solo respecto de la clase o clases afectadas por el requerimiento.

En el caso que la Superintendencia de Industria y Comercio encuentra improcedente acceder a la solicitud de inscripción en relación con alguna o algunas clases o con alguno o algunos de los productos o servicios, por no cumplir con los requisitos legales, procederá a inscribir aquellos en relación con los cuales no se encuentre inconveniente, y requerirá al solicitante para que allegue la información faltante o corrija o aclare la aportada, de ser el caso, negará la inscripción solicitada en relación con los otros registros, los cuales continuarán el trámite correspondiente.

¿Es obligatorio solicitar la inscripción de actualización de la información del solicitante o titular?

Sí, debido a que no es suficiente con la firma de un contrato de transferencia, pues si en el registro no aparece el nuevo propietario como titular no podrá hacer valer sus derechos contra terceros.

¿Es obligatorio solicitar la inscripción del cambio de nombre, domicilio y/o dirección del titular de un registro marcario?

No, la persona titular sigue siendo la misma pero con distinto nombre o razón social. No obstante, es recomendable mantener actualizado el registro, de suerte que se faciliten futuras afectaciones sobre el mismo.

¿Qué es una licencia de uso?

La licencia de uso es un acuerdo por el cual el titular de una marca (licenciante) le cede o concede a un tercero (licenciatario) el uso de una marca, reteniendo el titular la propiedad de la misma. Lo puede hacer mediando el pago de una remuneración o de forma gratuita.

El registro de la licencia de marca ante la SIC es opcional, de manera que la ausencia de registro no afectará la validez u oponibilidad de dichos acuerdos. Sin embargo, en caso de que se decida registrar la licencia esta debe constar por escrito o su solicitud de registro debe ser firmada por las partes.

Cancelación del registro de marcas

¿Qué es acción de cancelación del registro?

Es un procedimiento mediante el cual una persona puede solicitar la cancelación del registro de una marca. Esta solicitud puede hacerse en 3 casos:

  • Por no uso:Si la marca registrada no se ha usado en al menos uno de los países miembros de la Comunidad Andina, sin motivo justificado, durante los tres años precedentes a la fecha en que se solicite la cancelación.
  • Por Notoriedad:Si la marca registrada es idéntica o similar a una que hubiese sido notoriamente conocida, de acuerdo con la legislación vigente, al momento en de solicitarse su registro.
  • Por Vulgarización:Si el titular de la marca registrada provocó o toleró que esta se convirtiera en un signo común o genérico para identificar los productos o servicios para los cuales está registrada.

¿A quién se le notifica el inicio de una acción de cancelación de un registro marcario?

Al momento de presentarse una solicitud de cancelación, la Superintendencia de Industria y Comercio notifica al titular de la marca, para que dentro del plazo de 60 días haga valer sus argumentos y presente las pruebas que estime convenientes.

¿Cuánto tiempo debe transcurrir para que puedan iniciarse una acción de cancelación por no uso?

Tres años contados a partir de la fecha de notificación de la resolución que agote el procedimiento de registro de la marca.

¿Qué sucede si el titular de un registro de marca solo prueba el uso respecto de algunos de los productos o servicios incluidos en el registro?

El registro se cancelará de forma parcial, excluyendo aquellos productos o servicios para los cuales no haya usado la marca.

Inscripción de la actualización del titular

¿Que es  la inscripción de la actualización del titular?

Es el cambio referido a el nombre, domicilio o dirección física del solicitante o titular de in derecho de Propiedad industrial se efectuara para la totalidad de solicitudes o registros existentes y pertenecientes a aquel de conformidad con su numero de identificación, cualquiera que sea el tipo de derecho de propiedad industrial, previo el pago de la tasa correspondiente.

¿Qué trámites deben considerarse como inscripciones de actualización de la información del solicitante o titular?

  • Cambio de Nombre
  • Cambio de Domicilio
  • Cambio de Dirección

**Independiente del numero de solicitudes o registros que se afecten con la inscripción de la actualización del titular, la tasa por dicho cambio se causará como si se tratara de una única solicitud o registro a actualizar.