Identifique de la siguiente lista de temas, cuál es la opción que más se relaciona con el problema que quiere aclarar.
En los contratos de adquisición de bienes muebles o prestación de servicios mediante sistemas de financiación se debe suministrar al consumidor la siguiente información:
La anterior información debe constar por escrito y suministrarse al consumidor a más tardar en el momento de la celebración del contrato, el cual deberá firmarlo como constancia de su recibo.
No estará sometida a lo dispuesto en los contratos de adquisición de bienes muebles o prestación de servicios mediante el sistema de financiación, la adquisición de bienes muebles o prestación de servicios en los cuales se otorga plazo para pagar el precio sin cobrar intereses sobre el monto financiado, siempre y cuando el precio de venta sea igual al precio de contado.
El precio base sobre el cual se deben calcular los intereses en una venta a plazos debe ser el precio de contado.
Precio de contado es el menor precio al que el vendedor o expendedor está dispuesto a vender el producto o servicio por pago en efectivo o cheque pagadero a la fecha de compra.
También se incluirán dentro de los intereses las sumas que el deudor pague por concepto de servicios vinculados directamente con el crédito, tales como costos de administración, estudio del crédito, papelería, cuotas de afiliación, etc.
El interés corresponde a la renta que se paga por el uso del capital durante un periodo determinado. Así mismo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 68 de la ley 45 de 1990, se reputarán también como intereses, las sumas que el acreedor reciba del deudor sin contraprestación distinta al crédito otorgado, aun cuando se justifiquen por concepto de honorarios, comisiones u otros semejantes.
Los seguros contratados que protejan el patrimonio de los deudores o de sus beneficiarios no se reputarán como intereses. De igual forma, los cobros correspondientes a IVA, bien sea que se deriven del cobro de intereses o de seguros contratados, tampoco se considerarán como intereses.
El límite máximo legal para el cobro de intereses tanto remuneratorios como moratorios corresponde a una y media (1.5) veces el interés bancario corriente que certifica la Superintendencia Financiera para el mes correspondiente.
De acuerdo con lo establecido en la ley, cuando se cobren intereses que sobrepasen los límites fijados, el acreedor perderá todos los intereses, bien sea los remuneratorios, los moratorios o ambos según se trate. En tales casos, el consumidor podrá solicitar la inmediata devolución de las sumas que haya cancelado por concepto de los respectivos intereses y una suma igual a la suma pagada en exceso a favor del consumidor a título de sanción.
El precio base para el crédito corresponden al precio de contado menos la cuota inicial si la hubiere. No obstante, si en el establecimiento se ofrece un bien o un servicio a un precio si lo compra financiado y un precio inferior si lo compra de contado, se presumirá que la diferencia de precio entre el contado y el financiado corresponderá a intereses, por lo que la sumatoria de éstos no puede exceder el interés máximo legal permitido.
No. El vendedor - acreedor no podrá realizar el cobro simultáneo de intereses remuneratorios y moratorios respecto del mismo saldo o cuota y durante el mismo período.
No. En ningún caso se podrá exigir por adelantado el pago de intereses moratorios.
No. El deudor podrá pagar anticipadamente el saldo pendiente de su crédito, por lo tanto no podrán establecerse cláusulas penales o sanciones por pago anticipado ni exigirse el pago de intereses durante el período restante.
No. Los intereses moratorios sólo se causarán respecto del monto de las cuotas vencidas, salvo que se haya pactado la cláusula aceleratoria, en cuyo caso por ser de carácter facultativo, para hacerla efectiva será necesario requerimiento expreso del acreedor al deudor o presentación de la demanda.
Corresponde a todo proveedor o comerciante que celebre contratos de adquisición de bienes muebles o prestación de servicios mediante sistemas de financiación, revisar mensualmente si la tasa de interés que está cobrando a sus deudores se encuentra dentro de los límites máximos legales para el periodo correspondiente. Si en cumplimiento de la mencionada obligación concluye que la tasa de interés pactada está por encima del máximo legal permitido por la ley, deberá reducirla a dicho límite. Por el contrario, si el límite máximo legal en un periodo siguiente vuelve a ser superior a la tasa inicialmente pactada se podrá liquidar y cobrar para dicho periodo la tasa inicialmente pactada.
La Superintendencia de Industria y Comercio es la autoridad competente para verificar toda relación de consumo en que se adquiera un bien o servicio y su pago se realice mediante plazos, cuotas, mensualidades o instalamentos, y se cobre directa o indirectamente un interés.
La Superintendencia en uso de sus facultades podrá verificar el interés cobrado para que este no exceda el interés máximo legal permitido, y en caso de que se haya pactado un interés mayor al legal permitido, podrá imponer sanciones pecuniarias, ordenar la devolución de las sumas pagadas en exceso y una suma igual a la suma pagada en exceso a favor del consumidor a título de sanción.
Asimismo, la Superintendencia podrá verificar la información entregada al consumidor en relación con el interés, cuota, tiempo de financiación, precio base del crédito, entre otros.
En todos los contratos de adquisición de bienes muebles y prestación de servicios mediante el sistema de financiación, se entenderá pactada la facultad de retractación de cualquiera de las partes, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la entrega del bien.
En el evento en que cualquiera de las partes haga uso de la facultad de retractación se resolverá el contrato y por consiguiente, las partes restablecerán las cosas al estado en que se encontraban antes de su celebración. La facultad de retractación es irrenunciable.
Esta facultad no aplica para los contratos relativos a alimentos, vestuarios, drogas, atención hospitalaria y educativa.
Una vez haya consultado esta información, usted podrá determinar si continúa o no con un proceso de denuncia o reclamos o si desiste de ellas.